Número de visitas

lunes, 8 de febrero de 2016

Mendeléyev, el arquitecto de la tabla periódica

¿Por qué un señor de pelo blanco y barba con una tabla periódica sale hoy en el logo de Google?

Pues porque hoy hace 182 años que nació el  químico ruso Dmitri Mendeléyev (Tobolsk, 1834-San Petersburgo, 1907), que fue el descubridor del patrón subyacente de los elementos químicos y arquitecto del actual formato de la tabla periódica.

En 1860, el químico, inició sus estudios sobre la confección de un manual de química y basó la organización de los elementos según su masa atómica, dividiendo por columnas aquellos que tuvieran algo en común. Escribió los datos de cada elemento en un papel y se encerró en su laboratorio a ordenarlos. Fue poniendo los elementos por orden del peso de sus átomos, alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y, guiado por su intuición, dejó huecos para la posible existencia de elementos desconocidos hasta ese momento. Con su colección de 63 elementos conocidos, hizo algo parecido a un solitario, con el peso atómico aumentando en cada fila y los elementos de propiedades similares alineados en columnas. 
Dmitri Mendeléiev en 1897

Con anterioridad hubo intentos de ordenar los elementos químicos. En 1817, J. W. Döbereiner, cuando aún se conocían muy pocos elementos químicos, intuyó la existencia de las triadas o grupos de elementos con propiedades parecidas, con la característica de que el peso atómico del elemento central era la media aritmética aproximada de los pesos atómicos de los elementos extremos; éste era el caso por ejemplo, del litiosodio y potasio, o del cloro, bromo y yodo, o del azufre, selenio y telurio. También, A. E. de Chancourtois, en 1862, estableció una hélice telúrica o tornillo telúrico, situando los elementos químicos en orden de pesos atómicos crecientes sobre una hélice, con 16 elementos por vuelta. En 1868, J. A. Newlands había ordenado los elementos en agrupaciones lineales, enunciando su ley de las octavas, en la que afirmaba que si se situaban todos los elementos en un orden creciente de pesos atómicos después de cada siete elementos, aparecía un octavo cuyas propiedades son similares a las del primero, pero Dmitri desconocía este trabajo y por otra parte el suyo le superó con creces. La elaboración de la tabla como tal fue realizada a lo largo de los años 1868-1869. Una primera versión se presentó a la Sociedad Química Rusa, donde aparecía de forma explícita la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos. Simultáneamente a Mendeléyev, pero de forma independiente, J. L. Meyer llegó a una clasificación prácticamente igual, pero este último se basó en las propiedades físicas de los elementos y no en las químicas como Dmitri. El gran mérito de Mendeléyev, estriba en la importancia que dio a la semejanza de grupo, llegando a las siguientes conclusiones:
  • Considera incorrectos ciertos pesos atómicos y los altera, pues no se ajustaban al esquema general de la tabla;
  • Predice nuevos estados de valencia de algunos elementos
  •  Invierte el orden de los pesos atómicos crecientes cuando conviene, como en el caso del telurio y el yodo; 
  • Deja vacantes algunas posiciones de la tabla, para ubicar en ellas elementos aún no descubiertos y que pensó que existirían si realmente se verificaba la ley de la periodicidad.
Tabla que muestra la periodicidad de las propiedades de muchos elementos químicos de Dmitri Mendeléyev (1891, traducido de la quinta edición rusa)


En sólo diez años se descubrieron tres elementos que encajaban en las predicciones de Mendeléyev (galio, escandio y germanio) y el mundo científico se rindió a sus pies. Y hasta la fecha, donde en enero se añadieron cuatro elementos químicos superpesados (113, 115, 117 y 118) a la tabla periódica de los elementos. 



El vídeo muestra, de una manera más distendida, porqué este científico fue tan importante para la química y porqué no obtuvo un Nobel pero sí el honor de tener un elemento de la tabla periódica con su nombre.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy y que además es la primera de este 2016.

Bibliografía:
http://elpais.com/elpais/2016/02/08/ciencia/1454916742_710605.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/04/568aa34b22601de5518b4607.html
http://esmateria.com/atomos/mendeleyev-el-rebelde-que-ordeno-los-elementos-quimicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario