Número de visitas

martes, 20 de octubre de 2015

El Hierro, 100% renovable. Un proyecto en el que hay que seguir trabajando

La idiosincrasia energética de las Islas Canarias es cuanto menos que peculiar.

Son 8 islas habitadas que no están conectadas entre sí, energéticamente hablando, excepto Lanzarote y Fuerteventura que están a 15 km de distancia; y Lanzarote y La Graciosa que gracias a un cable submarino salva el kilómetro de distancia que las separa por el canal conocido como "El Río".

Las otras no, ni siquiera las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria. Son todas independientes en producción y consumo de energía, es decir, si hay un exceso de producción se pierde sin posibilidad de aprovecharse en otras islas. O se puede dar el caso de "ceros energéticos" en el que por la caída de parte del tendido eléctrico se queda sin energía parte o la totalidad de la isla. La dependencia energética del archipiélago con respecto al exterior es grande, y no es algo que diga yo, sino los datos de origen de la energía empleada lo atestiguan, actualmente la mayor parte de la energía consumida en el archipiélago proviene de centrales térmica que usan combustibles fósiles. Los valores que muestro en las siguientes imágenes son extraídos del "Anuario Energético de Canarias 2013" y que se puede descargar en PDF desde este enlace. En este documento se comparan los datos energéticos con respecto otros años y en el caso de las EERR, el porcentaje es con respecto al año 2012.



Si se comparan los datos del aporte energético de las EERR con respecto al 2011 vemos una evolución al alza de la fotovoltaica y de la eólica con respecto al 2013, pero no en el caso de la biomasa ni de la minihidráulica. 

Por tanto nos encontramos en la tesitura de que sí se observa una evolución positiva, lenta pero positiva, hacia la reducción de la dependencia energética exterior y se incrementa el aporte de las EERR en Canarias al "mix-energético". Los datos utilizados para esta introducción son de noviembre de 2014 con lo cual no creo que se puedan considerar para hablar del impacto del proyecto de la central hidroeólica de la isla de El Hierro, que se puso en marcha el 27 de junio de 2014.

Pero, ¿qué es este macroproyecto en una isla de solo 11.000 habitanes (INE 2010)? Pues consiste en reducir a cero la importación de combustibles fósiles para obtener energía y usar 100% EERR producidos con una sistema hidroeólico situado en una isla que no está conectada al continente por ningún cable (caso único en el mundo hasta la fecha). A continuación muestro un esquema extraído de la página web del Cabildo de la isla donde se detalla el proyecto:
 El sistema está compuesto por:
- Dos depósitos de agua: cada uno a distintas alturas. Se aprovechó una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos a modo de depósito. Se utilizarían a modo de acumulador energético, en caso de necesidad se dejaría caer el agua y con una turbina se produciría electricidad; y en caso de producción excesiva de electricidad se volvería a subir para su uso puntual en caso de que los molinos no produjeran suficiente energía.
- Un parque eólico formado por 5 aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,5 MW. 
- Una central hidroeléctrica de 11,32 MW con un salto neto de 682 metros.
- Una central de bombeo con una potencia de 6 MW.
- Una central de motores diesel que ya existía y que daba y da servicio a los habitantes de la isla. Supuestamente, entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda. 

Con todo esta tecnología (la mayoría procedente de Alemania) y con la participación de mayoría de técnicos e ingenieros extranjeros (baja aportación de I+D español/canario) se va a intentar proporcionar energía a los herreños, pero queda mucho trabajo en cuanto a la implantación total del proyecto porque todavía los vehículos de la isla siguen funcionando con combustibles fósiles, pero se está trabajando en la introducción de vehículos eléctricos

A pesar de lo bonito y perfecto que parece el proyecto ya a las pocas semanas de ponerse en marcha el proyecto, aparecieron voces en contra de el y criticando la falta de coordinación entre los gestores y lo inviable del mismo

Por contra, buscando en la red la actualidad sobre el proyecto, ya se empiezan a vislumbrar algunos datos tras la puesta en marcha de la central. Parece que en agosto de 2015 durante 4 horas se autoabasteció la isla 100% con EERR, es un dato que cojo con pinzas porque seguro que no se tiene en cuenta el uso de vehículos (que no son 100% eléctricos seguro) y que me parece que es una visión sesgada de los datos. Lo mismo que el dato de que el 80% de la isla se mueve con EERR, me gustaría relativizar ese valor y verlo con perspectiva en los futuros informes del gobierno o de Red Eléctrica Española. 

Por ahora prefiero esperar a ver más datos para sacar conclusiones y ver como evoluciona este proyecto, donde la idea es muy buena: una isla con una población más o menos constante (la entrada de turistas en otras islas del archipiélago implican picos de necesidad energética impredecibles) y con unas condiciones climatológicas favorables para producir mucha electricidad con EERR. 






6 comentarios:

  1. Hola! Dejo algunos comentarios sobre aspectos concretos de esta entrada, pero antes que nada, siempre hay que felicitarse por las iniciativas basadas en el análisis de datos y el espíritu crítico. En cuanto a los datos de evolución de la potencia instalada de renovables en Canarias, lo miremos por donde lo miremos, es miserable. Las previsiones conservadoras del PECAN para las renovables se han incumplido sistemáticamente desde que existe PECAN... En el caso concreto de la biomasa, soy crítico con su uso en general para territorios insulares de estas latitudes, ya que el uso de materia orgánica debe ser prioritariamente para la actividad agropecuaria y la conservación y recuperación de suelos (Canarias es la comunidad con mayor peligro de desertificación del Estado), además su uso para electricidad necesita de importaciones (más emisiones) y si se trata de uso térmico, tenemos la solar térmica. Sobre el proyecto de Gorona, es cierto que no es el ideal desde un punto de vista de empoderamiento ciudadano y de corresponsabilidad en la gestión de la energía, pero al mismo tiempo, siendo un proyecto experimental, es sumamente interesante. No es el modelo óptimo pero sin duda no está nada mal. La contribución investigadora y tecnológica canaria es testimonial, pero eso por desgracia es más una responsabilidad nuestra ya que no se ha desarrollado suficientemente un sector con gran potencial en Canarias, más bien se le ha maltratado en contra de los intereses de las propias Islas (desde fuera y desde dentro...). Finalmente (aunque el artículo da para más), el impacto de Gorona en el cómputo de potencia instalada y producción es ínfimo, dadas las dimensiones del sistema eléctrico herreño. El reto de la fiabilidad de as renovables en Canarias está en Gran Canaria y Tenerife, como sistemas más grandes y complejos, pero casi todas las vías de penetración de renovables están siendo taponadas de forma intencionada a través de una política energética de "tierra quemada", no solo poniendo todas las dificultades imaginables, sino dando prioridad a la "seguridad de suministro" como excusa perfecta para relegar a las renovables y dejar que Canarias siga siendo el paraíso de los monopolios extractivos de renta... Muchos ánimos con este apasionante tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustín por tus aportes y tus críticas constructivas. Por desgracia, tal y como expones, en Canarias la política de EERR no va tan bien como querríamos. El tema de la biomasa es complejo, porque se está planteando e investigando el cultivo de plantas oleaginosas, sobretodo para uso en las islas orientales, y obtener biodiesesl 100% canario. Se hace esfuerzos en este tema para valorizar este producto y evitar la desertificación que apuntas; pero bajo mi punto se podrían usar estos recursos en otras fuentes como la solar térmica o solar fotovoltaica donde creo que Canarias podría ser puntera.
      En cuanto al tema de la Gorona del Viento, me gustaría esperar a tener más datos para entrar a valorar el proyecto, pero efectivamente hasta ahora ha sido caro y con poco aporte I+D español/canario. Esperemos a ver que dice el informe PECAN 2014 y 2015.
      Sobre GC y Tenerife, es complicado no tener una fuente auxiliar de producción eléctrica porque, bajo mi punto de vista, el flujo de turistas es tan grande que pueden haber picos de necesidad que no cubran las EERR. Da para otro post el tema del almacenamiento, jejejeje.
      Un saludo y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. Por cierto, el proyecto de El Hierro 100% renovable (que tiene más padres que el Vaticano) incluye la movilidad eléctrica, pero los tiempos, los cambios políticos, las prioridades, etc. han hecho que esa parte no se haya desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, poco o nada he leído al respecto. Información antigua al respecto hay,pero no actual. Tal y como he dicho antes, el proyecto es caro y los cambios de gobiernos, la crisis, los lobbys, etc. lo perjudican. Salu2

      Eliminar
  3. interesante, cuanto menos!
    a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias moropeche. Espero poder escribiendo sobre cosas tan interesantes como esta. Salu2

      Eliminar